top of page

Dios les dio un nuevo pacto

 

Idea central

 

Dios prometió una vida nueva y eterna en Cristo.

 

Aplicación para la vida

 

La novedad de las cosas no dura mucho. Después de unos días un auto nuevo pierde su olor de carro nuevo. Las modas de vestir o del calzado cambian como las temporadas del año. Es triste, pero hasta las amistades más íntimas pueden volverse aburridas.

 

En medio de tantas cosas que pierden su interés, Dios ha permitido algo duradero, que nunca pierde su valor y atracción, y tiene que ver con Él mismo. Cuando Job pensó que ya había agotado su relación con Dios, como algo del ayer, el Creador le enseñó que todavía no había comenzado a sondear las profundidades de Su sabiduría y poder. Nuestra relación con Dios nunca se pueden agotar, pues Sus misericordias << nuevas son cada mañana>>. Confiar en Él nos abre el corazón para realizar << Cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento>>. Una experiencia sin igual y profunda, incapaz de perder su frescura y atracción.

 

Pregunta 1:

Qué tema o material de estudio te interesa, y por qué?

 

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

 

 

A veces perdemos el celo por las cosas de Dios y algunos sienten que algo falta, conocen la Biblia y han sido activos en la vida de su iglesia, pero empiezan a dudar su valor y el evangelio de Jesucristo los deja de cautivar.

 

El pueblo del Israel pasó por algo similar. Incluso, con su historial con Dios a través de las edades, Dios los confrontó por su desinterés <<Habéis además dicho: Oh, qué fastidio es esto!>> No era que la ley de Dios hubiera pasado de moda. Muchos han estudiado la ley de Moisés a fondo y han afirmado su sabiduría inherente. La ley contiene los principios necesarios para crear una sociedad sana y respetable. Para Israel, el problema era que la ley se había escrito en tablas de piedra, pero nunca la interiorizaron en su vida. Esto no es muy diferente a la sociedad que imprime en su moneda nacional <<en Dios confiamos>>, pero rehúsa aplicar los principios de ese mismo Dios en los salones del mercado, judiciales, legislativos y educativos. Dios anticipó este problema, y consideró culpable a Israel, pero también promete corrección <<He aquí que vienen días, dice en los cuales haré nuevo pacto…>>

 

Si nos faltas motivación o pensamos que el mandato de Dios es en insoportable o sofocante, es porque lo comparamos con nuestros intereses; este es el camino al fracaso. La Palabra de Dios siempre es la brújula perfecta para la vida del cristiano, pero hay que entender algo esencial. Cristo reta, y promete <<Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilide de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi cargo>>. La solución no es descartar la fe porque no venga bien con nuestras expectativas, es caminar por fe y reconocer que en realidad la ley de Cristo sí es el camino de bendición.

 

Pregunta 2:

Qué te llamó la atención al principio sólo para fastidiarte después?

 

Jeremías 31:33-34

 

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

Anteriormente describimos algo del problema fundamental, la ley era clara y escritas sin misterios pero Israel nunca fue más ahí de sus demandas literales. Esto fue tan fuerte, que los líderes religiosos tomaron una dirección contraria, componiendo sus propias tradiciones con el fin de amontonar leyes sobre leyes y no quebrantar ni <<la letra de la ley>>. Esto todavía existe en algunos rangos del judaísmo, en los escritos extra bíblicos como Mishná, Talmud, el Táragum, etc.

 

La ley de Dios, a lo largo de su historia, era un documento externo para israelita en particular. Ellos necesitaban interiorizarla y Dios les prometió: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Dios daría Su ley de tal manera que no necesitarían expertos teológicos -escribas y fariseos- para entenderla y practicarla. Para obtener esta nueva relación, la nueva ley va directamente a la mente, al entendimiento y al corazón, de donde fluyen las intenciones que nos motivan a actuar. Mateo 22:37: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente, Jesucristo nos amonesta para establecer algo esencial.

 

Dios agregó: Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán. Esto va contra la idea de que Dios formaría un clero eclesiástico como intermediario entre Dios y Su pueblo. En el futuro, la ley en la mente y el corazón aseguraría que cada persona, sin acepcíon, conocería al Dios que la escribió.

Esta nueva relación que Dios estableciera, demostraría Su gracia y amor inmerecidos. Dios tiene todo el derecho de juzgar nuestra rebeldía, pero en su lugar promete: <<perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado>>.

 

Pregunta 3:

 

Qué aspectos del Evangelio se destacan más?

 

Lucas 22:14-20

Cuándo era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: cuánto he deseado comer con vosotros está Pascua antes que padezca! Porqué os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: tomad esto, y repartirlo entre vosotros: porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre, que por vosotros se derrama.

 

El nuevo pacto, que el profeta Jeremías anticipó, se realizó en Jesucristo. En Hebreos 8:10, el autor alude a Jeremías 31, acertando que Cristo lo cumplió por completo. Por ende, Jesús es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas, en Cristo, el viejo pacto se envejece, está próximo a desaparecer, en Él, como mediador de un nuevo pacto los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Todo esto es posible por una sola razón Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pagado, para salvar a los que lo esperan.

 

Aunque Jesucristo estableció el nuevo pacto, su expresión total llegará en el futuro, cuando Jesucristo regrese con los santos redimidos para establecer Su reino sobre la creación. Pero esto no es razón para ser víctima de la demora, el fastidio, o peor. Como leemos en esta sesión, la Santa Cena es un recordatorio y una promesa de que somos salvos por Su sacrificio en la cruz, e invitados de honor a Su Santa cena en gloria.

 

Mientras, es importante reconocer que casi todos nuestros problemas espirituales suceden porque vivimos dominados por lo que vemos a nosotros alrededor. Es importante recordar el consejo del apóstol Pablo a todo discípulo de Jesucristo porque por fe andamos, no por vista. Incluso a los atletas profesionales hay que recordarles por los puntos fundamentales de su deporte, y esto es fundamental para la vida Cristiana. Siempre debemos pensar en Cristo, y permitir que el Espíritu Santo renueve nuestro corazón. No necesitamos más datos e información sobre Jesús, tenemos mal que suficiente para saber que Él vive, y debemos andar victoriosos con Él. Si actuamos conforme a lo que sabemos del evangelio, nuestra vida redimida se volverá una experiencia no aburrida, sino asombrosa.

 

Pregunta 4:

Qué diferencia hay entre una religión externa y una fe interna?

 

Pregunta 5:

Cuándo apreciaste la diferencia entre la ley y la gracia?

 

Ponlo en práctica

Aplica lo aprendido:

 

Escudriña. Sé honesto e identifica cualquier aspecto de tu fe en Cristo que se ha vuelto fastidiosa. Si hallas algo, pregunta “por qué” Pide a Dios que te indique la verdad de tu estado espíritual, y sigue la guía del Espíritu Santo en tu vida.

 

Lee. Dedica un tiempo a leer todos las promesas escritas en la Biblia sobre evangelio e interiorzalas en tu mente en tu corazón. Acéptalas y confiésalas por fe.

 

Ministra. Toma nota de algún miembro de la iglesia que parezca desanimado. Invítalo a comunicarse contigo para orar con él y animarlo en la fe.

Add your own content here. Click to edit.

Contact

I'm always looking for new and exciting opportunities. Let's connect.

123-456-7890 

bottom of page